Bienvenidos a NO TOMO LECHE.

Estas y otras preguntas hallarán respuesta en este espacio. También habrá propuestas de reemplazo para este "alimento" nocivo.

Todo el contenido de este blog se obtiene del libro La nutrición inteligente (2010) de Sacha Barrio Healey.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Algunos datos sobre la leche de fórmula

Según estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud, los riesgos de mortalidad infantil aumentan con la sustitución de la leche de fórmula. A eso hay que agregar la incidencia de diarrea, cáncer, aler­gias y enfermedades respiratorias. Sin lugar a dudas, la salud del niño se ve adversamente afectada con el biberón de fórmula, en contraste con la lactancia materna.

Mortalidad infantil y leche de fórmula
* El riesgo de mortalidad Infantil se mide cada mil nacimientos vivos.
Organización Mundial de la Salud, Equipo Colaborativo de Estudio sobre el Rol de la Lactancia Materna y la Prevención de la Mortalidad Infantil.


Riesgo de enfermedades respiratorias
Organización Mundial de la Salud, Equipo Colaborativo de Estudio sobre el Rol de la Lactancia Materna y la Prevención de la Mortalidad Infantil.

Riesgo de diarrea de infantes alimentados con leche
de fórmula versus leche materna
Organización Mundial de la Salud, Equipo Colaborativo de Estudio sobre el Rol de la Lactancia Materna y la Prevención de la Mortalidad Infantil.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que el riesgo de diarrea en bebés alimentados con biberón de fórmula es seis veces mayor, en un estudio en países en desarrollo. Las autoridades de salud, conscientes del problema que las leches de fórmula generan a la salud de los bebés, han tomado ciertas medidas: en China y Arabia Saudita las autoridades han prohibido toda publicidad de leches sucedáneas. Una nueva legis lación en Indonesia exige que las leches de fórmula se vendan solo bajo prescripción médica.

Por otro lado, las compañías de leches sucedáneas son tan poderosas como la industria del tabaco y hacen todo lo posible por ocultar los peligros de sus productos. Las empresas patrocinan sus ventas regalan­do sus fórmulas a hospitales, y así los médicos indirectamente avalan y garantizan el producto. Lamentablemente, desconocen muchos de los riesgos que propician.
  1. La leche de fórmula disminuye la inmunidad. Provoca todo tipo de problemas inmunológicos, desde el cáncer hasta el resfrío y la disentería.
  2. El exceso de sodio y minerales. Se sobrecarga de trabajo al riñón. Lleva a confundir el hambre con la sed.
  3. Mayor riesgo de muerte infantil prematura. Diarrea, enferme­dades respiratorias. El riesgo de muerte puede ser entre cinco a trece veces mayor si se compara con la leche materna. Y diez veces mayor riesgo de hospitalización.
  4. La carencia de ácidos grasos esenciales. Por lo general, no presen­te en la leche de fórmula. Y si los contiene, se duplica su precio y las concentraciones son mínimas.
  5. El problema de los residuos tóxicos en la leche de fórmula. La leche de fórmula tiene cantidades de residuos tóxicos «permi­sibles»: desde restos de aluminio, pesticidas, además de los de­tergentes usados para lavar los biberones. Téngase presente que muchas madres dan leche materna, pero en biberón.
  6. La leche materna es irremplazable desde el punto de vista nutricional. Contiene ácido dihomogamalinolénico, DHA, EPA y ciento treinta oligosacáridos diferentes.
  7. La leche de fórmula es igual en cada gota. La leche materna es versátil, cambia continuamente. Con la dieta de la madre, su sabor y composición es siempre diferente.
  8. El precio de la leche de fórmula. En algunos países una lata equivale a una semana de trabajo. Muchas madres pobres se sacrifican para poderla comprar pensando que esa leche contiene más minerales y que es mejor porque así alimentan las madres ricas á sus bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario