Bienvenidos a NO TOMO LECHE.

Estas y otras preguntas hallarán respuesta en este espacio. También habrá propuestas de reemplazo para este "alimento" nocivo.

Todo el contenido de este blog se obtiene del libro La nutrición inteligente (2010) de Sacha Barrio Healey.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cómo tener huesos fuertes y fortalecer una calcificación normal?

Magnesio
Para evitar las calcificaciones mórbidas, es importante reducir nuestro consumo de alimentos ricos en fósforo, aunque también te­nemos otro gran socio colaborador, que es el magnesio. Al igual que el calcio, el magnesio es alcalinizante y se une al fósforo para evitar la acidez, pero, a diferencia del calcio, el magnesio no se solidifica en placas duras. El magnesio es el principal aliado para lograr una buena densidad de huesos y se le considera el mineral anticalcificante por excelencia. A pesar de todas sus bondades, es un mineral muy ausente en nuestra dieta, porque no tenemos el hábito de consumir vegetales verdes crudos de alto contenido de clorofila, como el perejil, el berro, la alfalfa o el germinado de pasto de trigo. Para agravar el problema, la agricultura intensiva de la revolución verde ha hecho que los suelos se desgasten de este mineral. Los métodos modernos de agricultura no restituyen el magnesio al suelo, ni figura siempre entre sus fertilizan­tes, ya que no mejora la productividad de la cosecha. De este modo, se merma el contenido nutricional. Esto no sucede con la agricultura orgánica, en la cual, por el uso de abonos naturales, en promedio se provee el triple de magnesio. Como ya se ha dicho, podemos pagar un poco más por un perejil orgánico, pero este proporciona el triple de nutrientes. Como estudiaremos más adelante, uno de los alimentos con mayor concentración de magnesio es el cacao.

Vitamina K
Si bien el magnesio es el principal mineral aliado para evitar las calcificaciones mórbidas, la principal vitamina es la K. La vitamina K se encuentra en las verduras verdes, como la alfalfa, el brócoli y la es­pinaca. Esta vitamina posibilita la activación de la osteocalcina, una proteína producida por osteoblastos muy importante para fijar el calcio en los huesos. La salud de los huesos se relaciona directamente con la activación de la osteocalcina, una imprescindible hormona para preve­nir la osteoporosis.

1 comentario: