Bienvenidos a NO TOMO LECHE.

Estas y otras preguntas hallarán respuesta en este espacio. También habrá propuestas de reemplazo para este "alimento" nocivo.

Todo el contenido de este blog se obtiene del libro La nutrición inteligente (2010) de Sacha Barrio Healey.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mitos de la vía láctea

     En años recientes, China se ha occidentalizando y entre los hábitos que ha adquirido está el consumo de leches animales. A su vez, el consumo chino de leche ha producido que el precio de la leche en polvo suba en el mercado internacional.
     El Perú tiene el mérito de ser un país con megadiversidad. De las ciento siete zonas de vida que postula el botánico y climatólogo inglés Leslie Holdridge, el Perú posee la envidiable suma de ochenta y cuatro, lo que justifica su apelativo de «arca de Noé del mundo».
    Sin embargo, un problema del Perú son los escasos territorios aptos para la agricultura, por lo que es cuestionable que nuestro país pretenda ser un país exportador de productos lácteos o que se quiera introducir la tecnología de alimentos transgénicos. Es algo contrario a la naturaleza de los recursos y talentos del país. En el Perú tan solo el 2,4 por ciento del territorio es apto para la agricultura. En Europa, aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento del territorio agrícola es utilizado como pastizales para animales.
    Volviendo a los lácteos: solo la leche ultrapasteurizada (ultra heat treated o UHT) es propiamente leche peruana. Sin embargo, desgracia­damente podemos decir que las vacas han sido alimentadas con semilla de algodón, maíz y soya transgénica, y gallinaza (excremento de aves) en el caso de las vacas de engorde. Atrás y lejos están los años en que las vacas eran alimentadas con chala de maíz, alfalfa y pasto natural. Adicionalmente, algunas vacas reciben la hormona de crecimiento bovino recombinante (HGBR) para incrementar en 40 por ciento la produc­ción del hato lechero.
    Conocida también como Posilac o lactotropina, es una hormona trans­génica, que increrpenta la producción de las ubres de vaca, ubres grotes­camente dilatadas. Las personas que consumen esta leche llenan su sangre de secreciones glandulares bovinas, y se incrementa el riesgo de cáncer hormonal, cáncer de mama, ovario y, sobre todo, cáncer de próstata.
    La leche conocida como evaporada es, en su totalidad, leche en polvo reconstituida, procedente de importaciones de Argentina y Nueva Zelanda.
    Si bien hemos dicho anteriormente que 1a leche no se debe pasteurizar, tampoco la podemos pulverizar. Aunque la leche en polvo es muy práctica para la industria alimentaria, su consumo es peligroso para la salud. Se ha educado a la población para que tenga mucho cuidado con el colesterol elevado, pero el colesterol elevado solo es un problema en la medida en que este se oxide. Si se consumen suficientes antioxidan­tes, selenio, vitamina E y C, entonces el colesterol en la sangre no se oxida y no se crean los problemas de la peroxidación de lípidos, los cua­les ocasionan lesiones a las arterias. Lo que muchos ignoran es que hay maneras de consumir el colesterol ya previamente oxidado. Estos colesteroles oxidados se llaman oxiesteroles. Una fuente excepcionalmente alta de oxiesteroles la encontramos en la leche en polvo, así como en el huevo en polvo. Hay estudios que evidencian su alto poder aterogénico (causante de arterioesclerosis).
    Además, sabemos que la industria láctea vende crema de leche, mantequilla y quesos cremosos. Al retirarle la grasa a la leche, nos deja una gran cantidad de leche desgrasada y desabrida. Para no perder esa leche, se le adiciona grasa vegetal, en su mayoría de palma aceitera, que es grasa saturada y que le dará a la leche mayor vida en el anaquel. A esta leche se le llama leche modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario